ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO PORTUGUES Y LAS ASOCIACIONES DE TRANSPORTE

17 de març del 2011

El pasado martes el Ministerio de Obras Públicas y Transportes portugués alcanzó un acuerdo con las asociaciones nacionales de transportistas (ANTP, ATTIMA y ANTRAM) por el que se establece un conjunto de medidas con el objetivo de dotar de estabilidad económica al sector en atención a las dificultades económicas que atraviesan por el alza del precio del gasóleo.

 El Gobierno se comprometió a que en el Consejo de Ministros del próximo viernes 17 de marzo se aprueben las medidas siguientes:

1)      Incremento de las deducciones fiscales por consumo de gasóleo en un 140%, que se ampliará también para el año 2012. Dicha medida será tramitada en el Parlamento en un plazo de 15 días.

2)      Establecimiento en el Observatorio de Transportes de un indicador de variación de los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, que será de aplicación para la fijación del precio a percibir por los servicios de transporte, para impedir situaciones de dumping. Dicha medida entrará en vigor antes de Mayo de 2011.

3)      Aprobación de descuentos en el pago de los peajes en las autovías portuguesas (SCUT), que entraron en vigor en Octubre del pasado año. Dichos descuentos se aplicarán en función del tramo horario de utilización de la autovía, siendo del 10% en horario diurno y del 25% en horario nocturno.

4)      Presentación en un plazo de 15 días de un proyecto de modificación de la ley del régimen sancionador del transporte por carretera a fin de reducir las cuantías de las sanciones y establecer la no exigencia del pago anticipado de las sanciones o de establecimiento de garantías en caso de interposición de recurso.

5)      El Gobierno se compromete a estudiar nuevas medidas fiscales para compensar el impacto negativo ocasionado a las empresas transportistas por los sucesivos incrementos del precio del gasóleo.

Categories: General ,Notícies