ALCANZADO ACUERDO ENTRE ASOCIACIONES DE TRANSPORTISTAS Y CARGADORES

12 d'abril del 2011

En el día de ayer, 12 de abril, se celebró reunión en la sede del Ministerio de Fomento entre las asociaciones nacionales de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera y las asociaciones nacionales de empresas cargadoras, para consensuar el texto del acuerdo de medidas para la mejora de las relaciones comerciales en el sector del transporte por carretera, ante la gravísima situación económica que atraviesan las empresas transportistas en la actualidad.

El documento se consensuó a lo largo del día, y su firma se realizará el martes 19 de Abril, dado que al instar la aprobación de nuevas medidas legales el Ministerio de Fomento debe proceder a su análisis previamente a la firma.

Las medidas más destacadas son las siguientes:

  1. Instar a todas las partes que contratan servicios de transporte a realizar los pagos en los plazos máximos establecidos en la Ley de Contrato de Transporte y en la Ley de Morosidad. Promover las modificaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los plazos mínimos de pago del transporte establecidos por la ley de morosidad, imponiendo por su incumplimiento una sanción administrativa, análogamente a como se contempla en la legislación de países de nuestro entorno como Francia e Italia. Trabajar asimismo en modificaciones legislativas para la reducción de los plazos de pago de los servicios de transporte hacia los 30 días.
  2. Promover las modificaciones legales necesarias para hacer cumplir la revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del gasóleo previsto en la Ley de Contrato de Transporte, sancionando su incumplimiento.
  3. Fomentar la transparencia y seguridad en la cadena de comercialización del transporte promoviendo las reformas legislativas pertinentes para regular el número de operadores de transporte y transportistas que pueden intervenir en una misma operación de transporte de mercancías por carretera.
  4. Publicitar los datos relativos al Observatorio de costes actualizados a Enero de 2011 como referencia a los contratos de transporte, que recoge un incremento interanual del 8’1%.
  5. Solicitar al Gobierno que inicie la tramitación legislativa necesaria para la eliminación del Impuesto venta minorista sobre hidrocarburos de ámbito autonómico y la integración del tramo estatal dentro del impuesto especial de hidrocarburos, tal como pide la Comisión Europea. 

Categories: General ,Notícies