APROBADA LA MODIFICACIÓN DE LA LOTT POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

24 d'abril del 2013

          En el día de ayer, martes 23 de abril, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de modificación de la LOTT con el apoyo de PP, UPyD, CiU y PNV, frente al rechazo del PSOE y de la Izquierda Plural. Proyecto que ahora pasará al Senado para continuar su tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva, que se espera que sea en torno al mes de Junio.

          Hasta ahora, no se han atendido muchas de las reivindicaciones del sector, no obstante, entre las mejoras que se han introducido respecto al proyecto inicial, cabe destacar la “acción directa, que permitirá que el transportista al que no le pague su intermediario pueda reclamar el porte al cargador (dueño de la mercancía) aunque éste ya hubiera pagado al intermediario.

          Por otro lado, en contra tenemos el gran problema del transporte ligero dado que sigue sin contemplarse que se exija capacitación profesional para vehículos de hasta 3,5 toneladas de MMA, lo que comportará una grave desprofesionalización de este transporte, aumentando la competencia desleal. 

          Entre otros temas, cabe señalar que respecto a las sanciones (actualmente siempre dirigidas a la empresa) se prevé la descarga de las responsabilidades de los empresarios sobre los trabajadores en determinadas circunstancias, así como la reducción pactada con el Comité Nacional del Transporte, actualmente insuficiente dada la grave crisis del sector. En cuanto a las cooperativas se mantiene la regulación inicial.

          En estos momentos no disponemos aún del texto aprobado en el Congreso, en cuanto dispongamos de éste ampliaremos la información.

Categories: General ,Notícies