CATALUÑA SE ACOGE AL RÉGIMEN ESTATAL DE DEVOLUCIÓN DEL CÉNTIMO SANITARIO POR LO QUE TODOS LOS TRANSPORTISTAS QUE REPOSTEN EN NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA PODRÁN RECUPERAR 4’8 CÉNTIMOS POR LITRO DEL CARBURANTE QUE REPOSTEN EN DICHA COMUNIDAD.

2 de febrer del 2014

El Departament de Territori i Sostenibilitat nos ha comunicado que con la aprobación de la LLEI 2/2014, del 27 de gener, de mesures fiscals, administratives, financeres i del sector públic, publicada al DOGC núm. 6551 de 30 de gener de 2014, se ha establecido el tipo autonómico de devolución del gasoil de uso profesional del impuesto sobre hidrocarburos en el artículo 136. El tipo autonómico regulado por el artículo 50 bis.6.a de la Ley de 38/1992, del 28 de diciembre, de impuestos especiales, es de 48 euros per 1.000.

Alcance y condiciones de esta devolución:

La nueva Llei 2/2014, del 27 de gener, de mesures fiscals, administratives, financeres i del sector públic, prevé la devolución íntegra del tipo autonómico del impuesto especial sobre el carburante que está fijado en 0,048 € per litro de carburante. A partir de esta fecha, el procedimiento para la devolución será el mismo que ya está establecido para el gasóleo profesional y que se sigue en otras comunidades autónomas por lo que respecta a la devolución del tipo autonómico ya acordado.

La administración competente para gestionar esta devolución es la Agencia Tributaria estatal. A estos efectos la información que figura en la web de la Agencia Tributaria  donde se especificando todas y cada una de las condiciones y de los procedimientos que hay que seguir, es la siguiente:

Quién tiene derecho a la devolución?

Los titulares de los vehículos citados en el apartado siguiente, que ejerzan la correspondiente actividad de transporte.

  1. Vehículos de motor y conjuntos de vehículos acoplados destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera, por cuenta ajena o por cuenta propia, y con peso máximo autorizado igual o superior a 7,5 toneladas.

  2. Los vehículos de motor destinados al transporte de pasajeros, regular u ocasional, incluidos en las categorías M2 o M3 de las establecidas en la Directiva 70/156/CEE del Consejo, de 6 de febrero de 1970.

  3. Los taxis provistos de las preceptivas autorizaciones y de aparato taxímetro

¿Tiene algún limite esta devolución?

La devolución no excederá de la que corresponderían a 50.000 litros de gasóleo por vehículo y año, salvo que se trate de auto taxis, en cuyo caso la cuantía máxima de la devolución no excederá de la que correspondería a 5.000 litros por auto-taxi y año.

¿Qué hay que hacer para obtener la devolución?

Para obtener la devolución hay que seguir los pasos que seguidamente se desarrollan.

Inscribirse en el censo de beneficiarios, pagar con una tarjeta gasóleo profesional para los reportajes realizados  en una estación de servicio, y cuando se trate de suministros realizados en instalaciones de consumo propio,  dar de alta las mismas y  presentar la relación de los suministros realizados.

Los titulares de los vehículos deberán inscribirse en el “Censo de beneficiarios de gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad”.

Para ello deberán:

a) Presentar a la Administración Tributaria, por Internet en este mismo sitio (WEB de la Agencia Tributaria),  una solicitud en la que se identifique tanto el beneficiario titular del vehículo/s, así como la matricula de estos.

b) Declarar, cuando se trate de transporte de mercancías por carretera, el número de autorización concedida por el Ministerio de Fomento (Tarjeta de Transporte de Mercancías), para los vehículos a los que la normativa exige esta autorización.

c) Declarar, cuando se trate  de transporte de viajeros, el número de Autorización de empresa, para los vehículos a los que la normativa exige esta autorización.

d) Declarar, en el caso de los auto-taxis, cuando no disponga de tarjeta de transporte, el número de autorización correspondiente a la Licencia Municipal y Municipio al que corresponde.

e) Comunicar los datos de la entidad financiera y del Código de la cuenta bancaria, a la que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria efectuará la transferencia de las devoluciones

Para que se genere el derecho a la devolución por  los  suministros de gasóleo efectuados en instalaciones de venta al por menor (estaciones de servicio),  deberán abonarse, obligatoriamente, mediante la utilización de una “tarjeta gasóleo profesional”. La utilización de este  medio específico de pago, implica automáticamente la solicitud por el titular de la devolución del impuesto.

Los  establecimientos de venta al por menor que acepten la tarjeta gasóleo profesional como medio específico de pago, quedan obligados a suministrar a la entidad emisora de la tarjeta el detalle de cada operación de suministro, con la identificación del NIF del titular de la tarjeta, la matrícula del vehículo, número de litros y tipo de carburante suministrado, fecha y hora del suministro, así como el Código de Identificación Minorista (CIM) de la persona por cuenta de la cual se realiza el suministro.

Tendrá la condición de instalación de consumo propio “el establecimiento de recepción de gasóleo de uso general”, cuyo titular se encuentre inscrito en el censo de beneficiarios de gasóleo profesional, y desde el que se efectúen suministros a vehículos del titular de la instalación.

En base a las relaciones de suministros presentadas, el órgano competente, correspondientes al domicilio fiscal del beneficiario de la devolución, acordará la misma y efectuará la transferencia bancaria a la cuenta indicada  por dicho beneficiario.

Andalucía se convierte en la única Comunidad Autónoma que no devuelve el céntimo sanitario a los transportistas.

Con la aprobación de dicha medida en Cataluña, en todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de Andalucía, los transportistas españoles podrán obtener la devolución o exención del recargo autonómico del impuesto de hidrocarburos.

Por contra, la Comunidad Autónoma andaluza se convierte en la única región española que sigue sin devolver el citado impuesto, colocando de este modo a los más de 20.000 transportistas de mercancías y viajeros andaluces en una situación de desventaja competitiva frente a los demás transportistas españoles, con el agravante de que al situarse Andalucía como la región más periférica de España, el recargo autonómico andaluz sobre los carburantes perjudica gravemente las exportaciones de los productos andaluces al resto de Europa.

Categories: General ,Notícies