CENTIMO SANITARIO- CATALUÑA ANULADO EL PAGO PENDIENTE DEL CÉNTIMO SANITARIO NUEVO SISTEMA A PARTIR DEL 2014

30 de novembre del 2013

El Departament de Territori i Sostenibilitat rompe los acuerdos alcanzados con el sector y cancela unilateralmente el pago de la convocatoria del año 2011 que quedaba pendiente.

Recordamos que tras el Acuerdo firmado con la Generalitat el pasado 13 de junio de 2012 por los representantes de la COT (de la que ASTAC CONDAL forma parte) y de la CETCAT, y después de innumerables reuniones para conseguir que el tema del céntimo sanitario siguiera delante de forma progresiva y se abonaran las convocatorias pasadas, finalmente, en octubre de 2012 se publicó la convocatoria para la concesión de las ayudas de los años 2010 y 2011 que se debían abonar a finales de este 2012 y en el 2013, no obstante, y debido a motivos presupuestarios la primera se abonó entre los meses de mayo, junio y julio de 2013. La segunda estaba aún pendiente de abono.

A pesar de ello, el pasado 19 de noviembre se nos informó, sin previo aviso, de la publicación de la Resolución TES/2397/2013, de 12 de novembre, por la que se deja sin efecto la convocatoria anticipada de subvenciones a personas físicas y jurídicas titulares de autorizaciones de transporte público por carretera para el fomento de las condiciones de seguridad y la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras medioambientales, con cargo al presupuesto 2013. Y ello, dada la situación presupuestaria y falta de dotación económica del presupuesto 2013 para hacer frente a los gastos derivados de la convocatoria de subvenciones realizada para el 2013. Añadiendo que se convocará al sector para una reunión a fin de tratar la futura orientación de las actuaciones relacionadas con éste.

Devolución del céntimo sanitario para el año 2014

La Generalitat de Cataluña pone en marcha la devolución del céntimo sanitario para los transportistas de toda España con el mismo sistema que el resto de CCAA , y ello a partir del próximo 1 de Enero que será cuando todos los transportistas que reposten en Cataluña, independientemente de su domicilio social, podrán recuperar los 4,8 céntimos del impuesto pagados en las estaciones de servicio.

En consecuencia, a partir de enero de 2014 en todas las comunidades autónomas (excepto Andalucía), los transportistas españoles podrán obtener la devolución del recargo autonómico del impuesto de hidrocarburos pagado al repostar en las distintas CCAA (recargo denominado popularmente “céntimo Sanitario”).

Para poder obtener la devolución del céntimo sanitario, suponemos que se procederá de igual forma que viene haciéndose en el resto de CCAA , a través del Censo de beneficiarios del gasóleo profesional dependiente de la Agencia Tributaria.

Categories: General ,Notícies