CONVOCATORIA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE BARCELONA Y OTROS SUBSECTORES, SOBRE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES (ZBE)

25 de maig del 2021

El transporte de mercancías por carretera es un servicio esencial y necesario, siempre al servicio de las personas y de las empresas, pero lamentablemente absolutamente dependiente de los combustibles fósiles sin alternativa tecnológica para los vehículos de más de 3,5 TN de masa máxima.

La ZBE de Barcelona, es una de las zonas de bajas emisiones más extensas y restrictivas de toda Europa, se extiende por Barcelona capital y las ciudades limítrofes. Los vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera gozaban de una moratoria que en el caso de los ligeros alcanzaba hasta finales de marzo y con los pesados hasta finales de junio.

La aplicación de la ZBE no ha ido acompañada de las adecuadas modificaciones normativas y ayudas a las cuales se había comprometido la Administración para la reconversión del sector. La crisis económica resultante de la COVID-19 no ha hecho más que incrementar las dificultades de reconversión del sector y que la entrada en vigor de la ZBE está siendo traumática, pues pone en serio peligro tanto la distribución de bienes y servicios en Barcelona, como los miles de puestos de trabajo que de ella dependen.

Por ello las asociaciones aquí presentes debemos manifestar:

Que el transporte de mercancías por carretera quiere ser parte activa en la lucha contra el cambio climático de forma decidida, pero también de forma realista y sin que se produzcan perjuicios irreparables al sector.

Que todos los vehículos adscritos profesionalmente al transporte de mercancías y sobre todo los que requieren de una autorización de transporte, deben quedar exentos de las restricciones de circulación para la ZBE como mínimo hasta el 31 de diciembre, al igual que el transporte de viajeros, como Servicio Público que se presta a la sociedad.

Que las propias Administraciones deben garantizar la adecuada reconversión del sector de forma progresiva y realista, con una especial protección a aquellos transportistas autónomos mayores de 60 años.

Que desde el pasado mes de marzo el sector ha estado esperando la convocatoria de una reunión con el Ajuntament de Barcelona para concretar los compromisos verbales a los que se llegó con el sector.
No fue hasta la noche de ayer en la que se recibió comunicado de la Regiduria de Medi Ambient anunciando que el Ajuntament de Barcelona asumía los compromisos con el sector y se comprometía a negociar con las administraciones afectadas dicha solución.

A la espera de recibir confirmación oficial y pública de la ampliación de la moratoria y los decretos de alcaldía correspondientes confirmando los compromisos asumidos, hemos convocado una marcha lenta el próximo 31 a las 9:00 de la mañana hasta las 13:00, con inicio en la calle A de la Zona Franca/parking del Puerto y que transcurrirá por las Rondas de Barcelona.
Estas movilizaciones quedarán desconvocadas si se procede a dar carácter oficial a la comunicación recibida en la noche de ayer.

6º Exigimos al Ayuntamiento de Barcelona y a la AMB:

Un marco legislativo que de seguridad jurídica y garantice la actividad económica.
Ayudas económicas directas para poder llevar a término la sustitución de los vehículos
Un plan estratégico de reconversión de vehículos, mediante la homologación de filtros y catalizadores.
Constitución de una mesa de diálogo y seguimiento con los actores implicados y de la AMB, AJUNTAMENT DE BARCELONA Y LA INCORPORACION DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA
El cumplimiento inmediato de los compromisos adquiridos, actuando con transparencia frente al sector, y comunicando al mismo sus decisiones, sin generar incertidumbre e inseguridad jurídica, que pone en peligro puestos de trabajo y la continuidad de muchas empresas, dando respuesta a las razonadas peticiones efectuadas por el sector ante la falta de: infraestructuras, vehículos de sustitución, combustibles alternativos para vehículos pesados, ayudas al sector……..

En Barcelona a 21 de mayo de 2021

ASSOCIACIO GENERAL D’AUTONOMS PIMES TRANSPORTSITES DE CATALUNYA
ASTAC CONDAL
AMETRACI
ATEC (ASSOCIACIO DE TRANSPORTISTES EMPRESARIS DE CONTENIDORS)
GREMI DEL TRANSPORT I LA MAQUINARIA DE LA CONSTRUCCIO
SINTRAPORT BCN
TRANSCALIT

Categories: Notícies