EL PARLAMENTO EUROPEO APROBÓ EL PASADO MARTES LA REVISIÓN DE LA EUROVIÑETA

9 de juny del 2011

La Euroviñeta (tasación a vehículos pesados por el uso de determinadas infraestructuras) tiene en cuenta el ruido y las emisiones que proceden de los camiones en el cobro de peajes, ya que hasta ahora sólo se consideraban los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras.

El texto de esta nueva directiva fue aprobado en el Parlamento por 505 votos a favor, 141 en contra y 17 abstenciones. España votó en contra de la norma por considerar que penaliza a los países periféricos de la UE y supone una carga excesiva para el sector del transporte en el actual contexto de crisis. Evidentemente, los países más interesados son Alemania, Austria y Francia.

Ahora esta propuesta pasará al Consejo, que será quien definitivamente la apruebe, parece que para este verano.

Esta Directiva se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, aunque los Gobiernos pueden además eximir a los vehículos de menos de 12 toneladas bajo determinadas condiciones. Por otro lado, los camiones que cumplan los límites ‘Euro 5’ no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los ‘Euro 6’ hasta finales de 2017.

En la actualidad, los peajes existentes varían entre 15 y 25 céntimos por kilómetro, dependiendo del tipo de camión y carretera. La nueva directiva autorizará de facto un incremento de las tarifas de entre el 20% y el 30%.

En la práctica nos encontremos frente a la introducción de una nueva carga fiscal para las empresas de transporte con la única finalidad de recaudar. La Directiva no ofrece ninguna garantía de que los costes externos causados por el transporte de mercancías por carretera serán reducidos ni que el dinero recaudado se reinvierta en el sector.

Categories: General ,Notícies