EL REGLAMENTO EUROPEO 1072/2009 QUE ESTABLECE NORMAS COMUNES DE ACCESO AL MERCADO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS POR CARRETERA ENTRA EN VIGOR EL 4 DE DICIEMBRE DE 2011

28 d'octubre del 2011

SE EXIGIRÁ POSEER LICENCIA COMUNITARIA A LOS VEHÍCULOS  LIGEROS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE MÁS DE 3’5 TONELADAS DE MMA QUE REALICEN TRANSPORTE INTERNACIONAL

 

Como consecuencia de la entrada en vigor el próximo 4 de Diciembre del Reglamento europeo 1072/2009, se exigirá a todos los transportistas españoles con vehículos ligeros de más de 3’5 toneladas de masa máxima autorizada estar en posesión de la autorización europea denominada licencia comunitaria, para poder realizar transportes internacionales en el ámbito de la Unión Europea.

 

        En la actualidad la licencia comunitaria sólo se exige a los transportistas titulares de vehículos pesados, estando exentos los vehículos cuyo peso total en carga autorizado (M.M.A.) e incluidos los remolques no sobrepase las 6 toneladas o cuya carga útil autorizada, comprendidos los remolques no sobrepase las 3,5 toneladas, pero con la entrada en vigor de dicho Reglamento europeo también se exigirá a los titulares de vehículos cuya MMA sea superior a 3,5 toneladas.

 

        La licencia comunitaria se solicita ante el Ministerio de Fomento, aunque a fecha de hoy no se ha publicado el procedimiento para su tramitación mediante la correspondiente norma reglamentaria. Se estima que dicha medida afectará a unas 6000 empresas transportistas y unos 10.000 vehículos ligeros que realizan transporte internacional. Hay que tener en cuenta que en el año 2010 las empresas titulares de dicha categoría de vehículos realizaron más de 442.000 desplazamientos por la Unión Europea.

 

        Una copia auténtica de la licencia comunitaria debe llevarse a bordo del vehículo, y presentarse siempre que lo requieran los agentes de control. En este sentido, la gendarmería francesa ha informado que a partir de la entrada en vigor del Reglamento (el próximo 4 de Diciembre) van a llevar una campaña de control sobre los vehículos de transporte ligeros para comprobar el cumplimiento de dicho requisito, sancionando en caso contrario.   

Categories: General ,Notícies