EL TRIBUNAL SUPREMO EN CONTRA DE LA OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO

12 d'abril del 2017

El Tribunal Supremo ha fallado que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral.    

El TS establece que el Estatuto de los Trabajadores solo obliga a contabilizar las horas extraordinarias realizadas.  La sentencia de 23/03/2017 rechaza “llevar a cabo una interpretación extensiva del art. 35.5, ET imponiendo obligaciones que limitan un derecho como es el principio de libertad de empresa”.

 

¿Cuándo es obligatorio el registro de la jornada laboral de los trabajadores?

  • Horas extraordinarias 

Art. 35.5 “A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.

La empresa se encontrará obligada a entregar al trabajador, en cada periodo de pago salarial, un comprobante de horas incluido en el recibo de salarios.

  • Trabajadores a tiempo parcial

Artículo 12.4.c), trabajadores a tiempo parcial “A estos efectos, la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias”

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

 

Categories: Notícies