FIRMADO EL NUEVO ACUERDO DEL SECTOR ENTRE EL COMITÉ NACIONAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA (CNTC) Y ASOCIACIONES DE CARGADORES (AECOC, TRANSPRIME Y AEUTRANSMER)

20 d'abril del 2011

En el día de ayer, 19 de abril de 2011, se firmó el acuerdo entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y las Asociaciones de Cargadores. Y el Ministerio de Fomento se limitó a firmar un documento en el que se compromete a “desarrollar” los cambios legislativos propuestos en el Acuerdo. 

Fetransa, organización que había pospuesto el paro que convocó en el sector del transporte para hoy día 20 de abril, no mantiene esta convocatoria por considerarlo una medida excepcional. A pesar de no firmar el documento, en un comunicado de prensa, emitido en el día de ayer, “considera que el mantenimiento de la convocatoria de paro resulta una medida excepcional y de último recurso, por lo que instará a los cargadores y a los operadores de transporte a que cumplan sus compromisos, así como que la Administración comience los trámites necesarios para que se proceda al desarrollo de las reformas legislativas pertinentes, de forma inmediata”, y advierte a la Administración de que dado el Estado en que se encuentra el sector se requiere una aplicación inmediata de los compromisos adquiridos, en caso contrario, se podrían producir movilizaciones o paros en la prestación de los servicios, en aquellos territorios o ámbitos en los que no se cumplan los acuerdos alcanzados.

El sector del transporte de mercancías por carretera ha realizado un gran esfuerzo y un verdadero acto de responsabilidad, manteniendo las negociaciones sin convocar un paro que hubiese comportado, dada la situación de crisis, el cierre de muchas de nuestras empresas. No obstante, es de lamentar que el Ministerio de Fomento no haya estado a la altura que las circunstancias requerían. Efectivamente, en los acuerdos se ha limitado a ser un mero espectador, comprometiéndose tan solo al establecimiento de un Grupo de Trabajo con el resto de ministerios afectados, en el que eso sí, participará para desarrollar las medidas propuestas. Y a pesar de que este compromiso ha sido calificado como clave, no muestra más que la inoperancia de la administración para adoptar medidas efectivas para la mejora del sector del transporte público de mercancías por carretera. Sector estratégico y al que no debemos olvidar que el Ministerio de Fomento representa, cosa que éste no acostumbra a recordar.

Consideramos que esta actuación llevada a cabo por la Administración es vergonzosa, mostrando una evidente falta de respecto hacia los esfuerzos realizados por nuestras organizaciones y por el sector en general, a la vez que pone de manifiesto su ineficacia absoluta, incluso en tiempos verdaderamente críticos en que debería buscar alternativas no solo para conseguir un transporte de mercancías competitivo sino para que nuestras empresas puedan subsistir. Y si esta actuación es lo mejor o lo único que piensan hacer no queda duda, no pueden representarnos.  

No estamos en situación de seguir creando más “grupos de trabajo”, de invertir nuestro tiempo para nada, se necesita la adopción de medidas eficaces e inmediatas, y se necesitan ya. Nuestros políticos no pueden continuar jugando con sus “trenecitos”, deben ponerse a trabajar y comprender la gravedad de la crisis que nos afecta.

Evidentemente, estos acuerdos no son la panacea, no solventaran nuestros problemas pero pueden contribuir a aliviarlos si se ponen en práctica lo antes posible, y evidentemente, no se acaba, se debe continuar trabajando para proponer y aprobar más medidas, quedan muchos temas pendientes. En cualquier caso en lo que no pueden convertirse es en papel mojado, si no se actúa las consecuencias serán catastróficas y la responsabilidad de nuestro Ministerio.

Las medidas más destacadas del documento firmado son las siguientes:

  1. Instar a todas las partes que contratan servicios de transporte a realizar los pagos en los plazos máximos establecidos en la Ley de Contrato de Transporte y en la Ley de Morosidad. Promover las modificaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los plazos mínimos de pago del transporte establecidos por la ley de morosidad, imponiendo por su incumplimiento una sanción administrativa, análogamente a como se contempla en la legislación de países de nuestro entorno como Francia e Italia. Trabajar asimismo en modificaciones legislativas para la reducción de los plazos de pago de los servicios de transporte hacia los 30 días.
  2. Promover las modificaciones legales necesarias para hacer cumplir la revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del gasóleo previsto en la Ley de Contrato de Transporte, sancionando su incumplimiento.
  3. Fomentar la transparencia y seguridad en la cadena de comercialización del transporte promoviendo las reformas legislativas pertinentes para regular el número de operadores de transporte y transportistas que pueden intervenir en una misma operación de transporte de mercancías por carretera.
  4. Publicitar los datos relativos al Observatorio de costes actualizados a Enero de 2011 como referencia a los contratos de transporte, que recoge un incremento interanual del 8’1%.
  5. Solicitar al Gobierno que inicie la tramitación legislativa necesaria para la eliminación del Impuesto venta minorista sobre hidrocarburos de ámbito autonómico y la integración del tramo estatal dentro del impuesto especial de hidrocarburos, tal como pide la Comisión Europea.

* Consultar link ACUERDOFIRMADOCNTCARGADORES3

Categories: General ,Notícies