Notícies: Notícies

Las derogaciones establecidas en Portugal respecto de las reglas de tiempos de conducción y descanso, se aplicarán desde el 22 de abril de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020, ambos días incluidos, y se aplicarán al transporte y distribución de mercancías en todo el territorio de Portugal.

Al haber transcurrido un mes desde que el Gobierno de Portugal acordó el establecimiento de normas más flexibles en el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso como consecuencia de la epidemia causada por el COVID-19, según la información recibida de nuestra asociación confederada en Portugal las autoridades portuguesas ha procedido a solicitar a la Comisión Europea en base al artículo 14.1 del Reglamento CE 561/2006 la autorización para continuar con la aplicación de reglas más flexibles en el cumplimento de los Tiempos de Conducción y Descanso.

Así, la ampliación de las derogaciones establecidas en Portugal respecto de las reglas de tiempos de conducciòn y descanso, se aplicarán desde el 22 de abril de 2020  hasta el 31 de mayo de 2020, ambos días incluidos, y se aplicarán al transporte y distribución de mercancías en todo el territorio de Portugal.

Las medidas adoptadas por Portugal en relación al Reglamento 561/2006 son las siguientes:

  • Artículo 6.1 – se permite aumentar el límite de conducciòn diaria a 11 horas.
  • Artículo 8.6 – se permite que en cada periodo de dos semanas consecutivas, el conductor realice al menos un descanso semanal regular (de al menos 45 horas) y otro reducido (de al menos de 24 horas), sin necesidad de esa minoración del descanso.
  • Artículo 8.8 – se permite que el descanso semanal regullar se efectúe en cabina a bordo del camiòn, siempre que el vehñículo se encuentre parado, debidamente estacionado y disponga de las condiciones de decanso para el conductor.

El Gobierno francés: Reestablece la prohibición de circulación por Francia durante los fines de semana a los transportes no exceptuados y también elimina las flexibilizaciones de los tiempos de conducción y descanso desde el 25 de abril.

Coincidiendo con el puente del 1 de Mayo los camiones no podrán circular desde este jueves 30 de abril a las 22 horas hasta el domingo 3 a la misma hora, con una excepción desde el viernes a las 22 horas hasta el sábado a la misma hora.

El Gobierno de Francia ha decidido reestablecer las restricciones a la circulación a los vehículos de transporte de mercancías más de 7,5 toneladas existentes en dicho país, desde el 25 de Abril y asimismo ha eliminado las flexibilizaciones en los tiempos de conducción y descanso establecidas desde el pasado 20 de Marzo, pese a la situación extraordinaria que vive toda la Unión Europea como consecuencia de la epidemia del coronavirus y las medidas excepcionales adoptadas por la gran mayoría de Estados Miembros de la UE.

Al no prorrogar la eliminación de las restricciones a la circulación para vehículos pesados que ha estado vigente hasta el pasado fin de semana, Francia imposibilita con ello la efectividad de los servicios de transporte, así como el retorno de los transportistas a sus lugares de origen para poder continuar desarrollando su actividad. Se mantiene exclusivamente las excepciones actualmente vigentes, esto es, el transporte de mercancías perecederas, de animales vivos o de gases médicos y mercancías necesarios para el uso de establecimientos de salud pública. Sin embargo, el transporte de todas las demás mercancías fundamentales para garantizar el abastecimiento y suministro a establecimientos e industrias necesarias para la lucha contra el coronavirus, mantienen la prohibición de circulación los fines de semana, en concreto, los sábados desde las 22.00 hasta el domingo a las 22.00 horas

Este miércoles 15 se ha publicado en BOE la Resolución de 14 de abril de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías

En concreto se exceptúa temporalmente a las operaciones de transporte de mercancías del cumplimiento de las normas establecidas en los siguientes artículos del Reglamento n.º 561/2006:

– Artículo 6.1: sustituir el límite de conducción diaria máximo de 9 horas por uno de 11 horas.

– Artículo 8.1: reducir los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas.

– Artículo 8.6: posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, siempre que:

  • el conductor tome al menos 4 períodos de descanso semanales en esas 4 semanas consecutivas, de los cuales al menos dos tendrán que ser períodos de descanso semanales normales de al menos de 45 horas y;
  • no se requiere compensación de los descansos semanales reducidos.

– Artículo 8.8: permitir que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

Estas excepciones serán de aplicación a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías en todo el territorio nacional.

Estas exenciones serán de aplicación desde el día 13 de abril del 2020 hasta el día 31 de mayo del 2020, ambos incluidos.

El pasado 31 de marzo de 2020, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, la RESOLUCIÓ de 13 de març de 2020, per la qual es disposa la inscripció i la publicació del Conveni col·lectiu de treball del sector de transport de mercaderies per carretera i logística de la província de Barcelona per als anys 2011-2023 (codi de conveni núm. 08004295011994).

INFORME 32_20 MEDIDAS AGENCIA TRIBUTARIA