NUEVA OBLIGACIÓN PARA LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS MATRICULADOS A PARTIR DEL 10 DE JULIO DE LLEVAR BANDAS REFLECTANTES EN EL CONTORNO DEL VEHÍCULO.

9 de juny del 2011

El Reglamento General de Vehículos recoge en su anexo XI un nuevo apartado que regula las características técnicas y la colocación de la Señal V-23, de marcado de contorno.

Se trata de una cinta adhesiva reflectante para marcar el contorno de la parte trasera y lateral de los vehículos de transporte. Así, en condiciones de escasa visibilidad, por la noche o con climatología adversa, este dispositivo garantiza la máxima percepción desde cualquier ángulo.

El 90% de la información que se necesita para conducir es visual, por eso debemos facilitar que sean visibles los vehículos más largos y pesados, sobre todo si tenemos en cuenta que los vehículos de transporte de mercancías o pasajeros se ven implicados en unos 15.000 accidentes con víctimas cada año.

Se trata de vehículos especialmente voluminosos, que ocupan un gran espacio en la vía y esto dificulta que otro conductor que no lo haya percibido a tiempo pueda desviarse o hacer maniobras evasivas.

INSTALACION OBLIGATORIA

Vehículos con peso máximo superior a 7,5 Tm y de más de 6 m de largo y 2,1 m de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5 Tm, matriculados desde el 10 de julio de 2011.

INSTALACIÓN VOLUNTARIA

Vehículos destinados al transporte de mercancías no obligados por estar matriculados antes del 10 de julio de 2011 y para todos aquellos vehículos de transporte de mercancías y de personas que no tengan prohibida su instalación.

Folleto informativo de la Dirección General de Tráfico.

Categories: General ,Notícies