REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE FOMENTO PARA ANALIZAR EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES

10 de març del 2011

En el día de ayer, 9 de Marzo, se ha celebrado una reunión entre el Subdirector General de Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y las asociaciones nacionales de transportistas para analizar el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

Dicha modificación legal surge como consecuencia de la aprobación de los Reglamentos europeos  1071/2009 y 1072/2009 de acceso al sector del transporte, que entrarán en vigor en Diciembre de 2011, de obligado cumplimiento.

 Por ello, la legislación nacional se debe adaptar con los siguientes objetivos:

  • · Mejorar la estructura empresarial.
  • · Reducir las cargas administrativas para las empresas mediante el impulso de la Administración electrónica.
  • · Mejora del nivel profesional de quienes operan en el sector.
  • · Armonizar la LOTT y la Ley de Contrato de Transporte.

Las modificaciones que se pretenden introducir son las siguientes:

–  Exención de autorización: se exime a los vehículos de hasta 3’5 toneladas de MMA así como a los vehículos que circulen a una velocidad máxima de 40 km/hora.

–  El titular de una autorización de transportista estará habilitado automáticamente para actuar como intermediario de transporte, sin necesidad de disponer de una autorización adicional de operador de transportista.

–  Se suprime la posibilidad de transmitir las autorizaciones de transporte.

–  Se establece una nueva regulación del Registro General de Transportista, que tendrá carácter público, y en el que se anotarán no sólo todas las autorizaciones de transporte sino también los títulos formativos relacionados con el transporte.

–  Se coordinará el Registro del Ministerio con el Registro Mercantil a fin de poder captar todos los datos identificativos de las empresas.

–  A partir de 2014 se exigirá a todas las empresas disponer de firma electrónica y un equipamiento informático.

–  Para la obtención de la autorización de transporte, los vehículos de transporte deben estar en propiedad, leasing o arrendamiento ordinarios no permitiendo otras fórmulas de disposición de los vehículos.

–  Se suprime la definición de las diferentes clases de cooperativas de transporte.

–  Se eleva la cuantía de sometimiento a las Juntas Arbitrales a 10.000 euros.

Por otra parte, el Subdirector General de Normativa plantea las propuestas a introducir en las Ordenes Ministeriales  de desarrollo de la LOTT:

  • Orden Ministerial de régimen de autorizaciones

–          Se mantendría la exigencia de un nivel de flota mínimo para poder acceder al sector, e incluso se podría incrementar el número mínimo de vehículos exigidos y la capacidad económica exigida a las empresas transportistas.

–          La empresa transportista que no disponga de local deberá designar su domicilio como sede de la empresa, esto es, podrá ser inspeccionado sin mandato judicial, aunque se podrán plantear soluciones alternativas.

–          La empresa transportista deberá disponer de un equipamiento técnico mínimo.

–          Se definirían las tareas profesionales del gestor del transporte en la empresa (actual capacitado).

–          Se plantea limitar la transmisibilidad de las autorizaciones de transporte.

  • Orden Ministerial sobre capacitación profesional:

–         Se establecerán cursos obligatorios previos al examen de capacitación, los cuales se realizarían en centros autorizados.

–         No se establecerían cursos de reciclaje para los capacitados.

–         Se convalidarían los actuales títulos de capacitación en el nuevo título de gestor de transporte.

–         Se utilizarían las nuevas tecnologías para permitir una mayor flexibilización en la convocatoria de las pruebas para la realización de los exámenes.

La mayoría de las asociaciones de transporte han manifestado su rechazo absoluto a este proyecto de modificación de la LOTT, que consideran una provocación para el sector del transporte y, por tanto, exigen la inmediata retirada de dicho proyecto. A excepción de CETM que considera que tiene aspectos positivos y optan por plantear enmiendas parciales al mismo.

Categories: General ,Notícies