Las empresas de transporte y conductores podrán consultar en una sola aplicación el despliegue de las ZBEs
Las ZBEs afectarán a un total de 21.000 empresas de transporte catalanas.
Es imprescindible conocer la implementación de las ZBEs para el desarrollo de la actividad de transporte.
Astac Condal, con la colaboración de Racc Mobility Club, ha desarrollado un proyecto que contempla el despliegue de las ZBES en España con la finalidad de controlar la evolución de su implantación y la repercusión que pueda tener en el sector del transporte de mercancías por carretera. La intención es conseguir mejorar la información y reducir dificultades de gestión. El mencionado proyecto se ha llevado a cabo con el respaldo y apoyo de Departament de Territori de la Generalitat de Cataluña.
Según la ley 7/2021, del 20 de mayo de 2021, de Cambio Climático y Transición Energética, los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que adoptar medidas de mitigación para reducir las emisiones derivadas de la movilidad. A nivel estatal, un total de 149 municipios están afectados por esta Ley, mientras que, actualmente, solo algunas de estas ciudades, como Barcelona (y municipios dentro del entorno de las Rondas), Madrid o Pamplona, tienen implementadas ZBEs.
En este sentido, la implementación pendiente es de un volumen tan alto de ZBES que será todo un reto tanto para administraciones como para usuarios de las vías. Siendo muy relevante, para conductores profesionales y empresas de transporte, acceder a una información cuidadosa, actualizada y en detalle sobre las ZBEs.
Por ello, nuestra asociación ha creado una sección en su página web que permite que se pueda consultar toda la información sobre las ZBEs a nivel estatal, de una forma clara y fácil, para poder asegurar la correcta circulación de vehículos en estas zonas, así:
- Se consigue tener conocimiento acerca de las ZBEs implementadas.
- Se mejora y facilita la información sobre las ZBES: accesos, horarios, exenciones y sanciones.
- Se reducen las dificultades de gestión ocasionadas por la implementación de múltiples ZBEs