RETRASADA UN AÑO LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA OBLIGATORIA: ENTRARÁ EN VIGOR EN 2027

El Gobierno ha publicado hoy un Real Decreto-Ley que retrasa un año la entrada en vigor del sistema de facturación electrónica obligatoria, conocido como Veri*Factu.

Con esta nueva prórroga, la obligación será efectiva a partir del 1de enero de 2027 para las sociedades mercantiles y del 1 de julio de 2027 para los autónomos, siempre que utilicen programas o software informático para la generación automática de facturas.

¿Cuál es el objetivo de Veri*Factu?

Veri*Factu es un sistema impulsado por Hacienda para reforzar la transparencia y el control fiscal. Su propósito es reducir el fraude tributario, combatir la economía sumergida, la contabilidad B y evitar las fugas de IVA, estableciendo la creación de un registro seguro e inalterable por cada factura emitida.

Estos registros podrán enviarse automáticamente a la Agencia Tributaria o permanecer guardados en el propio sistema informático.

No es obligatorio para todos

El Gobierno y el Ministerio de Hacienda han querido subrayar que la facturación electrónica no será obligatoria para todos los empresarios o autónomos, sino únicamente para aquellos que ya facturan mediante un programa informático especializado, capaz de procesar datos para generar automáticamente libros contables o registros fiscales (IVA, IRPF, etc).

¿A quién beneficia el aplazamiento?

Aunque el retraso tiene un componente político, la medida resultará positiva para muchas empresas y autónomos que aún estaban adaptando sus sistemas, presentaban cierto retraso en la implementación o desconocían con claridad sus obligaciones técnicas y fiscales.

La justificación oficial de Hacienda

Hacienda ha emitido un comunicado donde explica que el aplazamiento se debe a:

“la necesaria adecuación de los sistemas informáticos de facturación, para garantizar una implantación ordenada y homogénea en el conjunto del tejido empresarial”.

A pesar del alivio que supone esta prórroga, desde el sector también se recuerda que otras muchas empresas y profesionales ya habían cumplido, o estaban muy avanzados en el proceso de adaptación